Un grupo de Iglesias y organismos protestantes, entre ellos la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, firmaron una carta abierta dirigida a autoridades y liderazgos, en la que se insta a cuidar la convivencia democrática y a comprometerse con el ‘nunca más’ a 50 años del Golpe de Estado.
El documento señala que es la esperanza la “que nos mueve a valorar y adherir a la búsqueda del entendimiento y la construcción de acuerdos para la convivencia democrática en nuestro país”, y por ello “para implorarles realizar cada esfuerzo y cada renuncia necesaria para iluminar los caminos aparentemente perdidos para el reencuentro y la armonía y cooperación entre todas y todos los habitantes de la patria”.
La misiva sostiene que “Nos preocupan los rasgos de intolerancia, beligerancia y de exclusividad en la posesión de la verdad y la razón, así como el debilitamiento y menoscabo de las prácticas y de las instituciones de la democracia”.
En relación con la conmemoración de los 50 años, expresan su inquietud por “los atisbos de negacionismo de los gravísimos hechos del pasado, así como las renuencias a comprometer la voluntad personal y colectiva” en hacer todo lo necesario “para que nunca más ocurra entre nosotros o entre nuestros descendientes el quiebre violento de la democracia y la violación de los derechos humanos”, agregaron.
Por último, la carta manifiesta que la visión del profeta de ‘convertir las espadas en arados’ (Isaías 2: 4), parece “aún una tarea inconclusa que nos demanda, a todos y todas las personas de buena voluntad, volver a los caminos del encuentro y la cooperación que hagan posible los tiempos de la paz y la armonía. Oramos, en estos días de conmemoración, con fe y humildad, para que Dios nos de Su Paz, conforme a su promesa”, concluyeron.