La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos entregó este 29 de agosto un reconocimiento público a los firmantes de la Confraternidad Cristianas de Iglesias, que en 1986 dirigieron una Carta Abierta al general Pinochet denunciando la represión y pidiendo una salida democrática para Chile.
La ceremonia se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, y contó con la asistencia del ministro Álvaro Elizalde, Secretario General de la Presidencia. En la conmemoración estuvieron presentes los firmantes vivos, junto a los familiares de quienes ya fallecieron.
Los reconocidos fueron: Obispo Enrique Chávez, Obispo Sinforiano Gutiérrez, Dr. Jorge Cárdenas, Pastor Narciso Sepúlveda, Obispo José Flores, Pastora Juana Albornoz, Pastor Edgar Toro, Obispo Isaías Gutiérrez, Pastor Juan Sepúlveda, Vicario Pedro Zavala, Pastor Óscar Avello, Pastor Leonardo Gaiardo, y Pastor Dagoberto Ramírez.
Omar Cortés, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), destacó la feliz coincidencia del acto con el aniversario del discurso conocido como “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King.
Cortés valoró la importancia de estos hitos de memoria, porque “fortalece en el presente a la debilitada democracia, donde la desinformación y el negacionismo invisibilizan los hechos incuestionables, de los derechos y dignidad de las personas víctimas de la violación de los Derechos Humanos en tiempos de la Dictadura cívico-militar”, expresó.
La obispa Izani Bruch, capellana evangélica de La Moneda, cerró el acto con una oración: “Te rogamos que tu Espíritu sople sobre nuestras vidas, sobre la vida de nuestro país. A fin de que podamos abrir nuestros corazones para hacer memoria”. Bruch pidió que Dios siga llamando a Chile hacia un camino nuevo “de la verdad, de la justicia, de la reparación, de la reconciliación, de la unidad, de la paz, y de la vida plena. Amén”.
Mira la Ceremonia aquí: