Por Cristián Tello.
Ágape es un centro ecuménico ubicado en la localidad de Prali, al norte de Italia; lugar en el que se realizan diversos campamentos, entre estos, los internacionales, en los que son invitados e invitadas a participar personas de distintas partes del mundo.
A partir del 30 de julio hasta el 17 de agosto, se realizaron tres campamentos; el primero fue el campamento teológico, el segundo el Campamento de oikonomía y finalizó con el campamento ultragénero. Contando con la participación de campistas provenientes de América Latina, Norteamérica, África y Europa. En estos campamentos participé en representación de la IELCH.
En el campamento teológico, el tema central fue la Esperanza, el que fue abordado a través de exposiciones teóricas, reflexiones y trabajos en grupo; y en plenario. Se invitó a los participantes a conocer el significado de este término en distintas épocas de la Historia; la reflexión teológica a partir de los relatos bíblicos; y a formular en conjunto la propia definición de la Esperanza.
Durante este campamento se contó con una exposición presidida por el pastor valdense Platone Giuseppe sobre La Esperanza: «No hay esperanza sin memoria histórica».
En la segunda semana se llevó a cabo el campamento de oikonomía en el que se trataron los temas de economía heterodoxa (no institucionalizada), la desmitificación del concepto de productividad y subjetividad de la productividad.
En este campamento se realizó la presentación del libro «Camminare sulle acque» (Caminando sobre el agua) «Leggere la Biblia in tempi di crisi» (leer la biblia en tiempos de crisis) presidida por el pastor bautista Angelo Reginato.
En la última semana, se realizó el campamento ultragénero, en el que se abordó el tema del género en el ámbito del deporte institucionalizado; particularmente sobre los desafíos experimentados por los, las y les deportistas en razón de su identidad de género, orientación sexual e identidad de género.
En cuanto a mi apreciación personal; la participación en los campamentos internacionales Ágape son una instancia extraordinaria, que permite conocer y convivir con personas de distintos países, culturas e historias de vida; motivo que enriquece considerablemente el dialogo y la reflexión sobre los temas abordados.
En los campamentos Ágape es prioritario ser un lugar seguro para todas las personas, en el que prime el respeto a la dignidad y la diversidad de todas y todos sus participantes.
Para mí la participación en los campamentos internacionales Ágape, fue un tiempo de aprendizaje, comunidad e intercambio cultural.