Asamblea FLM: Regiones identifican temas y preocupaciones del luteranismo

(LWI) – Las Asambleas Regionales de Europa, América, África y Asia, entregaron sus mensajes de cara a la Decimotercera Asamblea de la Federación Luterana, que se realizará en septiembre en Cracovia (Polonia).

Los documentos reúnen información local y reflejan los debates preliminares en concordancia con el tema del próximo encuentro: «Un cuerpo, un espíritu, una esperanza». Estas propuestas ayudarán a establecer las prioridades de trabajo de la Federación para los próximos años.

Los cuatro mensajes hacen hincapié en la necesidad de formación teológica para mujeres, hombres y jóvenes, y piden esfuerzos continuos para fortalecer la justicia de género y el liderazgo juvenil. Otras cuestiones intersectoriales son la respuesta a la crisis climática, la defensa de la paz y la reconciliación y la lucha contra el fundamentalismo en sus diversas formas.

Preocupaciones Regionales

Europa: Las tres subregiones identificaron como temas clave la búsqueda de una «esperanza creíble y transformadora», en medio de la guerra contra Ucrania y de la disminución de miembros en toda la región. Los delegados reconocieron sus enormes desafíos para seguir siendo relevantes, esperanzadores y sensibles a las necesidades espirituales de la gente.

América: Tanto América Latina y Caribe, como América del Norte, destacaron la necesidad de responder holísticamente a los desafíos contextuales, incluyendo la polarización social, las noticias falsa en medios y redes sociales, así como «la discriminación estructural sufrida por los grupos vulnerables, a la que nos referimos como los gritos de un pueblo pidiendo justicia», expresaron.

África: Las iglesias llamaron a «centrarse en lo que nos une, no en lo que nos divide» y se comprometieron a cooperar con los gobiernos, los socios ecuménicos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunión luterana global para promover la paz y la reconciliación. En el mensaje, también instaron a estar con “las iglesias expuestas a la violencia, el terrorismo o los problemas internos, abordando siempre las causas profundas del conflicto y la violencia», añadieron.

Asia: Destacó el papel de la Iglesia en el espacio público y de la libertad de religión en contextos multiétnicos y multirreligiosos. Con un «fuerte espíritu de fraternidad, compromiso con la diaconía y la paz, nuestros corazones se unen para el futuro de nuestra comunión local y global». Los líderes eclesiásticos asiáticos expresan su grave preocupación por los «diferentes grados de opresión» que enfrentan muchas iglesias en Asia, incluyendo políticas que «nos impiden vivir nuestra fe libremente y violan los derechos humanos», afirma el mensaje.

La Decimotercera Asamblea de la Federación Luterana Mundial se realizará del 13 al 19 de septiembre de 2023 en Cracovia (Polonia).

Fuentes:
Texto: FLM/ A. Weyermüller/ Redacción
Foto: FLM/ Jotham Lee

Lee la nota original en inglés aquí

 

COMPARTE CON OTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El pastor Axel Becker trabajó en la Iglesia Evangélica Luterana en Chile entre 1973 y 1981.  Luego del Golpe de Estado acompañó al obispo Helmut ...

Actualidad

“Y El Señor dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él ...

Actualidad

El Evangelio de esta semana nos recuerda el camino de Jesús por Palestina y por los territorios que eran considerados paganos. Una mujer sirofenicia pide ...