El Presidente y la Secretaria General de la Federación Luterana Mundial (FLM), expresaron este 7 de agosto su preocupación por los sucesos ocurridos en Níger y por el clima de tensión bélica en África noroccidental. «El pueblo de Níger necesita una diplomacia que allane el camino para la restauración de un gobierno democrático que apoye una paz justa», dijeron en una declaración.
A fines de julio el ejército de Níger derrocó al presidente Mohamed Bazoum -elegido democráticamente-, e instaló como jefe de estado al general Abdourahmane Tchiani.
El presidente de la FLM, Arzobispo Dr. Panti Filibus Musa, dijo que esto fue un «acontecimiento impactante”, ya que «Níger ha sido una de las democracias estables en la región del Sahel. Estamos muy preocupados por lo que esto significará para toda la región», agregó.
Declaración
El pueblo de Níger necesita una diplomacia que allane el camino para la restauración de un gobierno democrático que apoye una paz justa. Instamos a todas las partes interesadas a que colaboren y entablen un diálogo para la paz.
El pueblo de Níger y toda la región del Sahel de África necesitan seguridad, estabilidad y protección. Instamos a todas las partes externas a que se abstengan de sembrar la discordia y la agitación. Níger necesita diálogo y diplomacia, no armas ni guerra.
Se deben garantizar la paz y la estabilidad, y se debe restablecer la democracia, de modo que se puedan abordar los desafíos urgentes como son el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Presidente de la FLM
Arzobispo Dr. Panti Filibus Musa
Secretaria General de la FLM
Rvda. Dra. Anne Burghardt
Fuentes:
Texto: LWF/ A. Danielsson/ Redacción
Foto: Wikipedia
Lee la nota original en inglés aquí