Estefanía Riquelme, y Solanyi Rodríguez de la Pastoral de jóvenes de la IELCH, se encuentran durante esta semana en la localidad de Domingos Martins participando en el 25° Congreso Nacional de la Juventud Evangélica (CONGRENAJE), que organiza la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB).
En las siguientes líneas Estefanía nos comparte sus experiencias en el tercer día del Congreso de Jóvenes:
“Los dones aumentan en comunidad”
Nuestra llegada fue un gran desafío, hubo varias complicaciones e incluso la diferencia de idiomas fue un pequeño obstáculo, pero gracias a la ayuda de nuestro Dios, que puso en nuestro camino a personas increíbles fue posible llegar a este maravilloso lugar. Nuestra bienvenida fue maravillosa. En este lugar abunda el amor y el compañerismo. Todos y todas son personas llenas de alegría, que reflejan en ellas el amor de Dios.
Estos días han estado llenos de música, de felicidad y por sobre todo de la presencia del espíritu santo. Hemos visto la gracia de Dios reflejada en más de mil jóvenes. Los plenarios han dejado una huella en cada uno de los participantes de este encuentro. Se ha hablado acerca de la autosuperación, de la empatía, acerca del amor propio y cómo podemos amar a nuestro prójimo sabiendo respetar nuestros propios límites. También se hablo acerca de lo que significa ser hijos e hijas de Dios, en seguir y comprender su llamado.
Algo que para nosotras ha resonado mucho y lo tomamos como un aprendizaje, es que es importante escuchar a nuestro prójimo a través de una escucha real. Poder generar el espacio para dar acompañamiento y escuchar las necesidades y aflicciones de nuestro prójimo. De igual manera algo que hemos aprendido y hemos visto reflejado en este encuentro es que nuestros dones y esencia individuales son buenos, pero estos dones y esencias aumentan cuando nos encontramos en conjunto con nuestros hermanos y hermanas. Siendo esto lo que buscamos trabajar con las y los jóvenes de la pastoral, para que ellos y ellas puedan poner en servicio sus dones en la Iglesia y que sigan siendo constructores de comunidades que buscan un encuentro con Dios.