GINEBRA (LWI) – Las iglesias luteranas de América Latina y el Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM) se preparan para unirse en un nuevo llamado a la oración por la Justicia Climática. El Foro de Justicia Climática de la región, ha anunciado la convocatoria al Día de Oración Regional por la Justicia Climática, programado para el 16 de julio de este año, en la que se invita a las iglesias a tener un espacio de oración en los cultos dominicales, así como un encuentro virtual para dialogar de celebración sobre el tema.
La iniciativa, promovida por el Foro de Justicia Climática de la FLM, tiene como objetivo movilizar a las congregaciones e iglesias luteranas en la lucha contra el cambio climático. La Reverenda Sonia Skupch, Secretaria Regional de América Latina y el Caribe y Norteamérica, destaca la importancia de este llamado a la acción: «Nuestro compromiso con la Justicia Climática es fundamental para construir un mundo más justo y sostenible para esta generación y las venideras. Es parte de nuestro compromiso como personas de fe, como hombres y mujeres a quienes se no dio esta casa común para cuidarla y respetarla».
Dos acciones fundamentales han sido planificadas para este día de oración. En primer lugar, se invita a todas las congregaciones y comunidades de las iglesias de la FLM en América Latina y el Caribe a incluir en su culto dominical una petición especial por la Justicia Climática. Este momento de arrepentimiento, súplica y reflexión será una oportunidad para reconocer la importancia de cuidar y proteger la creación de Dios.
En segundo lugar, se realizará una oración virtual por la Justicia Climática a las 5 pm hora de Argentina. Durante esta reunión en línea, los y las participantes elevarán sus voces en solidaridad con aquellos que se ven afectados de manera desproporcionada por los desafíos ambientales. Es un llamado a la acción, a unirse en la lucha por un futuro más sostenible y justo. Al final de este texto, se podrá encontrar la oración y el flyer para promover la actividad.
Esta iniciativa, promovida por el Foro de Justicia Climática de la FLM en América Latina y el Caribe, ha generado entusiasmo y compromiso entre los y las jóvenes que participan activamente en la causa. Su dedicación y esfuerzo son reconocidos y valorados como una inspiración para todos los fieles, en tanto es momento de unir fuerzas, generar conciencia y tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y construir un mundo más justo y sostenible.
Oración por la Justicia Climática
Dios nuestro, creador y dueño de todo cuanto hiciste, tú pusiste a nuestro cuidado la obra de tus manos, y pusiste todo bajo nuestros pies: pues todo lo que hiciste era bueno.
Sin embargo, nuestra ambición nos ha llevado a actuar de manera egoísta, a pensar cómo exprimir por completo tus bienes y desecharlos cuando ya no nos son útiles.
Poco a poco hemos ido desgastando lo que parecía ser eterno, y muy tarde nos dimos cuenta de que, donde había aguas en las que navegaba el pescador, ahora hay desiertos y barcas abandonadas.
Donde había árboles en los que anidaban los pájaros, ahora hay cenizas de troncos consumidos por los incendios.
Donde había campos en los que pastaban los animales, ahora existe un mundo de concreto.
Donde había alegría cuando la lluvia regaba las tierras, ahora hay tristeza porque su intensidad ha arrasado con las cosechas.
Donde había casas en las que crecían las familias, ahora quedan recuerdos inundados por los crecientes ríos y mares.
Donde se veía el brillo de las estrellas y la luna, ahora los faros de automóviles iluminan el cielo nocturno.
Padre Santo, no nos dejes ser indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor.
Envía tu Santo Espíritu para que riegue nuestros corazones áridos con esperanza, avive en nosotros la llama de la hermandad, nos haga incendiar el mundo con actos de justicia a favor de los que más sufren, transforme nuestras actitudes y haga nuestras mentes fértiles a nuevas maneras de vivir, nos ilumine para proponer, apoyar y defender proyectos y leyes que protejan el medio ambiente, tome nuestras manos para labrar vías de solidaridad, y haga fructificar nuestras obras y palabras.
Envía tu Santo Espíritu como viento que cambia el modo en que nos relacionamos unos con otros y con la naturaleza, como brisa fresca que purifica nuestras intenciones, como fuego que incendia nuestro ser de tu amor por nuestra casa común y por quienes habitamos en ella, y haznos desbordar de alegría una vez más al contemplar tus maravillas.
Amén
Comisión de Preparación del Día de Oración por la Justicia Climática
Foro de Justicia Climática
América Latina y el Caribe
Fuentes:
Texto: Red de Comunicaciones – LAC
Foto: FLM/ Eugenio Albrecht