La Federación Luterana Mundial en su ciclo “Voces de la Comunión” comparte una entrevista con Natan Schumann, líder juvenil de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB). En este diálogo expresa sus esperanzas sobre la próxima Asamblea de la FLM que se realizará en septiembre en Cracovia (Polonia).
-Además de su papel en la Iglesia en Brasil, también fue miembro de la representación de la FLM en la conferencia de la COP 2021 en Glasgow, ¿qué es lo que más le motiva en su trabajo a nivel nacional y global?
Lo que más esperanza me da es ver que los jóvenes son acogidos y reconocidos por su trabajo junto a personas de otras generaciones. Me anima cuando veo que a los jóvenes se les asignan papeles importantes y representativos, no solo porque cumplen las cuotas, sino porque la comunidad tiene fe en sus dones y en su potencial para servir a Dios al asumir roles de liderazgo. Me gusta trabajar con personas de todas las generaciones y aprendo de las experiencias que comparten. Sueño con una iglesia donde las relaciones entre las diferentes generaciones se basen en el respeto mutuo y en una cooperación más amplia.
-¿Cuáles son sus expectativas de cara a la 13ª Asamblea de la FLM?
Me complace representar a la IECLB en esta Asamblea. En nuestras comunidades, los jóvenes desempeñan un papel vital en la construcción diaria de la iglesia. Queremos transmitir la idea de que los jóvenes no son solo el futuro, sino también el presente de la Iglesia. Espero que esta Asamblea sea un espacio para reflexionar y promover un mayor reconocimiento del liderazgo juvenil en la toma de decisiones de la FLM.
-El fomento de la participación de los jóvenes ha sido una prioridad para la FLM durante varias décadas desde la Asamblea de 1984, ¿cuáles considera que son los desafíos actuales?
A pesar de los progresos realizados, todavía enfrentamos desafíos en la participación de los jóvenes, también dentro de las iglesias luteranas en nuestra región de América Latina y el Caribe. Se necesita más trabajo para aumentar la participación de los jóvenes y asegurar que sus voces sean escuchadas en todos los niveles de la FLM.
En la Asamblea de las Américas se acordó presentar una propuesta para formular una política de justicia intergeneracional para la FLM, basada en principios bíblico-teológicos. Esta propuesta tiene por objeto garantizar que los procesos de toma de decisiones sean inclusivos y justos para todas las generaciones, promoviendo el diálogo, la colaboración y el aprendizaje mutuo. Esperamos que se considere esta propuesta y que se adopten medidas concretas para avanzar hacia una mayor justicia intergeneracional en la FLM.
-¿Qué impacto cree que puede tener la Asamblea en la promoción de un liderazgo juvenil más fuerte?
La FLM ya ha logrado cumplir con la cuota de jóvenes -en términos de participantes registrados a nivel mundial- para la Asamblea de Cracovia, lo cual es alentador. Es un paso importante para asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en este evento global. La justicia intergeneracional y el liderazgo juvenil serán una parte importante de los debates y esperamos promover una mayor participación de los jóvenes en todos los niveles de la adopción de decisiones. Con esta Asamblea, la FLM reafirma su compromiso de construir un cuerpo unido, fortalecido por el espíritu de esperanza, donde todas las generaciones tengan voz y se sientan representadas en la comunidad luterana global.
-¿Qué significa para usted y su Iglesia ser parte de la comunión global de las iglesias?
Quisiera recalcar la importancia de seguir trabajando juntos, iglesias y jóvenes, para promover un liderazgo inclusivo y una justicia intergeneracional más fuerte. Necesitamos crear espacios donde las generaciones se encuentren, escuchen y aprendan unas de otras. La diversidad de experiencias y perspectivas enriquece a la Iglesia y nos ayuda a afrontar los desafíos de hoy. Espero que esta Asamblea sea un punto de partida para una mayor participación de los jóvenes en la FLM y una mayor atención a la justicia intergeneracional en nuestra comunión luterana global.
Natan Schumann es coordinador del Consejo Nacional de la Juventud Evangélica de Brasil, y asistirá como delegado juvenil de la IECLB a la 13ª Asamblea de la Federación Luterana Mundial en Cracovia.
Fuentes:
Texto: FLM/ E. Albrecht
Foto: FLM
Lea la nota original en inglés aquí