Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y en 2023 los esfuerzos se centran en hacer frente a la contaminación por residuos plásticos. Cada día, el equivalente a más de 2000 camiones de basura llenos de plástico se vierte en nuestros océanos, ríos y lagos.
La Federación Luterana Mundial participó la semana pasada en el acuerdo vinculante por un Pacto Global Contra la Contaminación por Plásticos, que reunió en París a enviados de 175 países.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó este lunes la importancia de frenar las consecuencias “catastróficas” de este tipo de basura. «Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, un tercio de las cuales se utiliza una sola vez».
Guterres llama a gobiernos, empresas y consumidores a trabajar unidos para reutilizar y disminuir el uso de un material que solo se recicla en un 10% y que está invadiendo el aire, el agua y los alimentos que consumimos.
Los microplásticos, definidos como partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro, se cuelan en todo lo que consumimos y respiramos. Se calcula que cada persona del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación.
América Latina y el Caribe es una región especialmente vulnerable a la basura marina y a otras amenazas medioambientales causadas por la crisis climática. Según datos del PNUMA, 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano desde países de la zona en 2020.
Actualmente 27 de 33 naciones de la Región han aprobado leyes nacionales o locales para la reducción, prohibición o eliminación de los plásticos de un sólo uso.
Algunas regulaciones se centran en la prohibición del uso de bolsas de plástico y de pajitas, agitadores y palillos (Chile) o de cosméticos que contengan microesferas de plástico agregadas (Argentina). Otras medidas tienen como objetivo garantizar que el 100% de los plásticos de un sólo uso sean reutilizables, reciclable o compostables (Colombia).
El 5 de junio fue instituido por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, y tuvo su primera edición en 1973, hace exactamente 50 años.
Fuentes:
Texto: Noticias ONU/ IECLB
Foto: ONU