El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) publicó una ficha informativa sobre las demoliciones en Jerusalén Oriental que sirve de fuente de información creíble para las iglesias miembros del CMI, los acompañantes ecuménicos y los medios de comunicación.
Entre el 13 de septiembre de 1993 –cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo– y el 31 de diciembre de 2022, Israel derribó 2787 estructuras en Jerusalén Oriental, lo que provocó el desplazamiento de 5093 personas, incluidos 2582 niños y niñas.
“No se concede a los palestinos los permisos de construcción necesarios para el crecimiento y el desarrollo naturales, y cuando construyen sin permisos se exponen a las demoliciones”, recoge la ficha informativa. “En total, al menos 20 000 estructuras de Jerusalén Oriental tienen órdenes de demolición, pero es imposible determinar el número exacto porque con frecuencia las órdenes de demolición se impugnan, y son confirmadas o bloqueadas en los tribunales antes de ejecutarse”.
En Silwan, por ejemplo, el 60% de las estructuras tienen órdenes de demolición para dejar espacio a un asentamiento y un parque arqueológico.
“Las demoliciones de Jerusalén Oriental, y el régimen de planificación discriminatorio y restrictivo, son elementos de un entorno coercitivo creado por las políticas israelíes con el objetivo de presionar a los palestinos para que abandonen la ciudad”, señala la ficha informativa. “Israel ha anexionado ilegalmente Jerusalén Oriental y trata las demoliciones como un asunto administrativo interno que lleva a cabo la municipalidad”.
La ficha informativa muestra el número de demoliciones en cada uno de los últimos cinco años. “En total durante 2022, Jerusalén Oriental representó el 25% de las demoliciones y el 40% de los desplazamientos”, según se indica en la ficha informativa. “Además, los niños y niñas de Jerusalén Oriental supusieron el 40% de los desplazados en los territorios palestinos ocupados”.
Por otra parte, la ficha informativa compara el primer trimestre de 2023 y el de 2022. “En comparación con el primer trimestre de 2022, en el primer trimestre de 2023 en Jerusalén Oriental se registró un aumento del 55% en las demoliciones, un aumento del 66% en el número de personas desplazadas y un aumento del 56% en el número de niños y niñas desplazados”, señala la ficha informativa.
Asimismo, la ficha informativa incluye voces locales recopiladas a través del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel del CMI y un llamado a la acción a Israel para que otorgue a los palestinos de Jerusalén Oriental los permisos necesarios; frene la política de demoliciones de viviendas y estructuras palestinas; y apruebe normas de planificación urbana justas, sostenibles y equitativas en Jerusalén Oriental.
Fuentes:
Texto: Consejo Mundial de Iglesias
Foto: Albin Hillert/CMI