La obispa Izani Bruch de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, participó este 25 de abril en el evento «La contribución de las organizaciones basadas en la fe a la implementación de la Agenda 2030 en contexto de crisis de gobernabilidad democrática y movilidad humana», organizado por la CEPAL.
La reunión de líderes religiosos y organizaciones basadas en la fe, se realiza en la antesala del “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2023”, que agrupa en Santiago a las delegaciones de los gobiernos de la región y a representantes de la sociedad civil hasta el 28 de abril.
En el encuentro se abordaron las contribuciones concretas del diálogo interreligioso para el avance de la Agenda 2030, y su aporte tanto en la promoción de los Derechos Humanos como en contrarrestar los fundamentalismos religiosos. También se discutió la importancia que tiene gobernabilidad democrática para propiciar el trabajo de las organizaciones basadas en la fe, y la influencia del refugio y la migración en la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de la desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Además de la obispa Bruch, participaron el R.P. Lauro Bocchi del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), el Rabino Daniel Zang de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR), Luis Berríos de la Red CLAMOR Chile, Marc Pascal Desmornes de Christian Aid, Harry Grayde Klenner de World Vision América Latina y el Caribe, Noah Gottschalk de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), Omar Cortés de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de Chile (ONAR) y Rebeca Cenalmor-Rejas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hizo los comentarios finales, José Oscar Henao de Caritas América Latina y el Caribe.
Texto y fotos: Josaphat Jarpa/ Redacción