La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) acogió esta semana en Bogotá la celebración de la Pre-Asamblea de las Américas de la Federación Luterana Mundial. El obispo Atahualpa Hernández expresó que: «Nos honra poder recibir a la numerosa representación de las iglesias luteranas de nuestras regiones. Es una señal importante para nosotros y nosotras».
La Pre-Asamblea, tal como su nombre lo indica, adelanta el camino hacia la Decimotercera Asamblea de la Federación, que se realizará en septiembre próximo en Cracovia. Su lema «Un Cuerpo, Un Espíritu, Una Esperanza», fue reflexionado por las delegaciones desde una perspectiva regional y contextual. También se compartieron perspectivas sobre el trabajo de la IELCO y la FLM, enfocándose especialmente en su compromiso por la paz en Colombia.
En su sermón durante el culto de apertura, Hernández manifestó que «este tiempo que tenemos durante la Pre-Asamblea seguramente pondrá a la luz las muchas maneras en que Dios sigue obrando. Entre las personas jóvenes de nuestras iglesias, por medio de su innovación, creatividad y liderazgo. A través del enorme compromiso de nuestra red de mujeres en nuestra región. Por sus cualidades excepcionales y su profundo arraigo en la realidad de las mujeres de nuestro continente desde la defensa de sus derechos y la búsqueda de justicia».
Previo a la reunión, las delegaciones de mujeres y jóvenes luteranos se reunieron en Chía (cerca de Bogotá), para plasmar un mensaje con los desafíos.
Los jóvenes luteranos identificaron tres áreas prioritarias: comunidades justas, identidad de fe y liderazgo juvenil. Las Comunidades Justas aspiran a concretar el compromiso con el clima, el género y la justicia social de manera integral. Además, piden que el liderazgo juvenil sea percibido como «el compromiso activo de los líderes jóvenes de hoy» en lugar de «como el desarrollo de líderes para el futuro», sostuvieron.
Por su parte, las mujeres celebraron los 25 años desde el comienzo de la ordenación de mujeres en la IELCO. Las prioridades que llevarán a Polonia son: identidad confesional, justicia de género, comunidades justas y educación teológica. Su mensaje apunta al estudio de los documentos luteranos para dar una «respuesta a las crecientes narrativas fundamentalistas en la región y a algunas situaciones de violencia experimentadas en nuestras Iglesias», plantearon.
Las delegaciones harán llegar su mensaje a la Decimotercera Asamblea que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre de 2023 en Cracovia (Polonia), y que reunirá a 149 iglesias de la FLM presentes en 99 países de todo el mundo.
Fuentes: Red de Comunicaciones – LAC/ LWI