El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; junto al Gran Canciller y Cardenal Arzobispo de Santiago, Celestino Aós; presidieron este martes la inauguración de la “Plaza por la Paz” en el Campus San Joaquín, un espacio que busca promover el diálogo ciudadano, la memoria y la reflexión.
El acto se realizó en el Sexagésimo Aniversario de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris” del Papa Juan XXIII, obra que tuvo una amplia repercusión en América Latina y en Chile, especialmente en los movimientos de Reforma Universitaria y de Reforma Agraria.
La Plaza cuenta además con un memorial dedicado a los 31 académicos, profesionales y estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos de la Universidad Católica a partir de 1973, cuya conmemoración también se enmarca en los 50 años del Golpe de Estado.
La casa de estudios anunció recientemente la creación del “Centro UC para el Diálogo y la Paz”, que aportará en distintos retos que enfrenta Chile y América Latina, como la crisis migratoria, el conflicto en la Araucanía y otras disputas étnicas de la Región, la fragmentación y el desprestigio del sistema político, entre otros.
La ceremonia culminó con la bendición conjunta de la “Plaza de la Paz” por representantes de diversas iglesias y religiones encabezados por el Cardenal Aós. El monumento fue diseñado por los artistas Claudio y Francesco di Girolamo, en conjunto con Alberto Moreira -Premio Nacional de Artes 2021-, Francisco Gazitúa, y Luis Montes.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile