(LWI) – La Secretaria General de la Federación Luterana Mundial, la Rvda. Anne Burghardt, se sumó a líderes de diferentes iglesias cristianas y organizaciones en Europa que están llamando a los gobiernos y a la población del continente a seguir recibiendo a todos los refugiados que necesiten protección.
En una declaración de Pascua, publicada por la Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa, las y los líderes Cristianos destacaron la “empatía, calidez y solidaridad concreta” que se ha expresado a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país. El comunicado afirma también que los estados europeos y la Unión Europea han “respondido activando una de las legislaciones y programas más generosos en la historia”.
Al remarcar el mandato bíblico de acoger al extranjero, los líderes Cristianos sostuvieron que la respuesta a Ucrania “ha sido diferente de la que han recibido muchas personas escapando desde otras guerra o desastres en los años recientes”. Y si bien ha habido ejemplos de compasión, solidaridad y hospitalidad en esos casos, “en muchos otros las puertas han permanecido cerradas”, afirmaron.
La declaración ecuménica concluyó con la esperanza de que “la bienvenida a los refugiados de Ucrania, tan ampliamente extendida por Europa, sea un ejemplo y un compromiso para acoger a todos los refugiados en el futuro –independientemente- de su origen, color de piel, género, orientación, capacidad o status de residencia”.
El comunicado fue firmado por líderes de las Iglesias Instituidas de África, Anglicanos, Bautistas, Católicos, Evangélicos, Metodistas, Ortodoxos e Iglesias Protestantes junto a organizaciones de todo el continente europeo. La Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa monitorea el desarrollo de las políticas europeas en las áreas de migración, asilo, integración y no discriminación, al tiempo que ofrece una plataforma para el intercambio y la promoción de oportunidades compartidas para el trabajo de las iglesias en estos temas.
LWF/P. Hitchen