A través de una declaración realizada este 25 de febrero, la Secretaria General de la Federación Luterana Mundial, la reverenda Anne Burghardt, llamó a un inmediato cese al fuego en Ucrania, a la vez que pidió respeto por el derecho internacional y solidaridad global con el pueblo ucraniano.
Declaración de la Federación Luterana Mundial
La Federación Luterana Mundial está profundamente preocupada por la invasión militar rusa ocurrida en Ucrania.
El conflicto ha tomado un serio y peligroso giro con pérdida de vidas humanas, heridos, destrucción de viviendas, desplazamiento de personas, y un aumento de las tensiones en Ucrania, en Europa del Este, y en toda Europa.
Como Cristianos estamos llamados a ser mensajeros de paz: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (NVI Mateo 5:9). Por lo tanto, denunciamos la violencia en todas sus formas.
Llamamos a un inmediato alto al fuego y a restaurar la paz.
Los Derechos Humanos, el derecho internacional y el derecho humanitario deben ser respetados por todas las partes involucradas en este conflicto. Las y los civiles, así como la infraestructura civil deben ser protegidas.
Llamamos a la solidaridad global con el pueblo de Ucrania, incluyendo a quienes han sido desplazados y requieren ayuda humanitaria urgente. Llamamos a los gobiernos a mantener las fronteras abiertas y a acoger a quienes vienen huyendo desde las zonas de hostilidades.
Llamamos a apoyar a las iglesias de Ucrania y de los países vecinos, que están proveyendo ayuda, incluyendo necesidades básicas, refugio, así como apoyo pastoral y sicosocial.
La paz debe prevalecer. La dignidad humana debe ser protegida.
Rvda. Anne Burghardt
Secretaria General de la Federación Luterana Mundial