Como Iglesia Evangélica Luterana en Chile nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra las mujeres y niñas. Hacemos memoria de la vida y lucha de las hermanas Mirabal y de miles de mujeres en nuestro país y mundo que lucharon por la justicia de género y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, un flagelo que daña la vida y dignidad, y mata a mujeres y niñas.
Desde el espíritu de Jesús de Nazaret, que en su ministerio dignificó la vida de todas las personas marginadas y vulneradas en sus derechos y en su dignidad, manifestamos nuestra indignación frente a las inaceptables palabras y declaraciones del recién electo diputado de la república, el Sr. Johannes Kaiser, quien da a entender que el derecho al voto de las mujeres ha sido una equivocación y “que el 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a protestar” y que los “hombres que violan las mujeres feas, merecen una medalla”.
Las expresiones misóginas del diputado recién electo son el reflejo de nuestra cultura de discriminación y violencia que históricamente ha negado a las mujeres y niñas la igual dignidad que Dios nos ha dado al crearnos a su imagen y semejanza.
Es evidente, que tanto como sociedad y como iglesia aún nos queda un largo caminar para lograr deconstruir esta cultura patriarcal, misógina y machista. En este día, hacemos memoria de todas las mujeres y niñas víctimas de esta cultura, abrazamos solidariamente a las familias de las 35 mujeres víctimas de femicidio, y oramos por la salud física y psicológica de las 145 mujeres que lograron sobrevivir a otros tantos intentos de femicidio.
En este contexto de violencias, les invitamos a levantar nuestras voces y decir NO a todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Es tiempo de romper el silencio y anunciar la buena nueva de vida y justicia que Jesús nos invita.
Rvda. Izani Bruch
Obispa Iglesia Evangélica Luterana en Chile IELCH
25 de noviembre de 2021
Foto de referencia en comunidadmujer.cl