¡No te detengas ahora!

¡No te detengas ahora!
La Federación Luterana Mundial está lista no solo para vivir con un nuevo y emocionante capítulo en relaciones ecuménicas, sino también para desempeñar un papel activo.- El Secretario General de la FLM Martin Junge
AUGSBURG, Alemania / Ginebra
| 18/10/2018
La Federación Luterana Mundial (FLM), lista para un nuevo y emocionante capítulo de relaciones ecuménicas
(LWI): “¡No se detenga ahora!” Fue el mensaje del Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), el Dr. Martin Junge, cuando se dirigió a un simposio público en Augsburgo con motivo del 500 aniversario de la disputa de Lutero con Cajetan, que se llevó a cabo. Lugar en esa ciudad en 1518.
Se ha logrado mucho en el diálogo ecuménico en los últimos años, dijo el Secretario General de la FLM en su discurso. En las relaciones católico-luteranas, la percepción mutua no se define por conflictos en el pasado, sino más bien por el llamado a la unidad prometida y ya dada que tenemos ante nosotros. Se ha llegado a un punto de inflexión, las cosas han comenzado a moverse. Por lo tanto, también hay razones para esperar y se espera que esta esperanza sostenga y dé forma a nuestro diálogo. ¡No hay parada ahora!
Un diálogo multilateral que tendrá lugar el año próximo entre los cinco signatarios de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación llena a Junge con gran esperanza, ya que tiene un gran potencial. «La pregunta clave para nuestro encuentro el próximo año es: ¿Qué implicaciones eclesiales podrían derivarse de cinco comuniones cristianas mundiales de acuerdo con la pregunta de cómo se nos da la salvación como un don de Dios?»
Dijo que su esperanza era que en los diálogos por delante «podamos sentirnos aún más obligados que antes a buscar formas que permitan a las personas recibir la saludable presencia de Cristo en el pan y el vino». Dijo que el encabezado del trabajo por delante debería ser «Jesús sana». : la unidad crece. ¡Un título maravilloso para los próximos años de intenso trabajo teológico que se avecina! Propongo que seamos dueños de este encabezado y lo tomemos en serio ”.
Diálogo ecuménico con raíces en el ministerio pastoral.
Junge también pidió un acercamiento al diálogo ecuménico que estaba arraigado y motivado por la misión pastoral de la iglesia. “La unidad no es un fin en sí misma, porque la iglesia no es un fin en sí misma. «Tanto la iglesia como su unidad tienen su marco general de referencia en la sanación de Dios y en el amor al mundo por la vida, como se revela en Jesucristo».
Este enfoque y estilo de diálogo se ha llamado ecumenismo pastoral, y Junge dijo que estaba agradecido de que la frase fuera utilizada en la declaración conjunta firmada en la catedral de Lund por el papa Francisco y el obispo Munib Younan, entonces presidente de la Federación Luterana Mundial.
“Emprendamos otra conversación teológica y ecuménica en la que buscamos aceptar nuestras identidades teológicas respectivas y la misión pastoral que surge del encuentro con las personas bautizadas”.
«La Federación Luterana Mundial está lista no solo para vivir con un nuevo y emocionante capítulo en relaciones ecuménicas, sino también para desempeñar un papel activo», dijo Junge para concluir. “Mientras buscamos una unidad ya dada, que el mensaje de salvación de Cristo brille nuevamente en una era que lo necesita tan desesperadamente. En última instancia, ese es el punto: dar a Dios solo la gloria por la vida en abundancia que nos alcanza en Cristo «.
El simposio académico «Estilos de diálogo: un simposio público que conmemora el 500 aniversario de la disputa de Lutero con Cajetan en Augsburgo», tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre y fue organizado por la Facultad Católico-Teológica de la Universidad de Augsburgo .

About Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *