La Iglesia Evangélica Luterana Congregación El Buen Samaritano realizó conversatorio que contó con la presencia del Secretario General de la FLM

La Iglesia Evangélica Luterana Congregación El Buen Samaritano realizó conversatorio que contó con la presencia del Secretario General de la FLM

En el marco de la celebración de los 50’ años de la Congregación el Buen Samaritano, el Rvdo. Martin Junge, compartió junto a los miembros y comunidad de Peñalolén, en un conversatorio sobre la realidad de la Iglesia actual.

El Reverendo Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, participó el miércoles 19 de diciembre, junto a la comunidad, en el conversatorio: “Ser Iglesia en el Mundo de Hoy”, que fue organizada por la Congregación “El Buen Samaritano” ubicada en la Población La Faena, Comuna de Peñalolén.

Junge, fue vicario y ordenado como Pastor de la IELCH en 1989 en esta comunidad, razón por la cual fue invitado por la Pastora Izani Bruch a esta visita.

En su exposición, recordó la crisis de corrupción y de legitimidad que vivió la iglesia entre los años 1994-1996 y recalcó la contribución que hizo el Pastor Manuel Ossa, para retomar el camino y superar el difícil momento.   También se refirió a los tres enfoques principales que trabajaron como Federación Luterana Mundial en el aniversario de los 500 años de la Reforma:

En primer lugar, al querer destacar el concepto global, se buscaba dar cuenta que después de quinientos años, las iglesias luteranas tienen un rostro diverso que convoca a experiencias de fe muy distintos. En un segundo momento, se propusieron que en el aniversario de la Reforma tenían que involucrar una dimensión ecuménica con el mundo católico, ortodoxo, pentecostal. Como tercer punto, una mirada en el mundo de hoy, saber cuál es el aporte, desde dónde hablamos y construimos prácticas como iglesias luteranas.

Luego, compartió reflexiones sobre tres temas que trabajaron a nivel internacional, bajo el rótulo “no se vende”: “la salvación no se vende”, “los seres humanos no se venden”, “la creación no se vende”.

Con respecto a “la salvación no se vende”, señala que hay que hacerle frente desde dentro de las iglesias luteranas a la constante tendencia al legalismo, de querer normar el perdón de Dios, la libertad y condicionarla a lo que las personas deben cumplir.

Con relación a “Los seres humanos no se venden”, lo vinculó a la trata de personas, y los Derechos Humanos.  Señaló que son un desafío para el pueblo luterano, porque son una expresión secular de una convicción de fe muy importante, ya que cada persona ha sido creada a la imagen y semejanza de Dios.

El tercer tema “la creación no se vende” lo relaciona con la mercantilización de la naturaleza. Afirmó que las iglesias debemos hablar de justicia intergeneracional, porque le estamos comiendo los recursos a nuestros hijos y nietos.

Recalcó que una iglesia que se encierra, que se concentra sólo en un aspecto espiritual y no incluye el servicio al prójimo está cojeando, le falta algo.

Con respecto al diálogo interreligioso Martin Junge hizo un llamado a seguir adelante con las relaciones ecuménicas conversando, superando las diferencias y aprendiendo a vivir con ellas.

El conversatorio finalizó con una ronda de preguntas de parte de los asistentes, que pudieron ser contestadas por el Reverendo Junge, además en este momento de reflexión se pudo pensar en la realidad de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile su misión y el trabajo que viene.

Al encuentro asistió con su esposa Marieta y contó con la presencia del Obispo de la IELCH, Óscar Sanhueza, también asistieron el representante del Centro Ecuménico Diego de Medellín, representantes de EPES, sacerdotes católicos, miembros del Consejo Sinodal, fieles de la iglesia, entre otros.

La visita de Martin Junge, concluyó con un ágape que prepararon los hermanos de la Congregación para compartir con quien en su momento fuera pastor de esta histórica Congregación.

Carolina Leiva. Congregación El Buen Samaritano/Comunicaciones – IELCH

About Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *