Entre los días 3 y 9 de febrero del presente año se realizó en Bogotá, Colombia el «Encuentro Luterano Interamericano – “Ayni, desde las Orillas”. Esta actividad fue iniciativa conjunta de los escritorios para América Latina y El Caribe de Misión Global y el de Ministros Latinos de Misión Domestica de la Iglesia Evangélica Luterana en América – ELCA (siglas en Ingles).

El propósito del encuentro fue permitir el encuentro y el dialogo de las comunidades de fe de habla hispana para a sí establecer acciones conjuntas en la vida y misión de las Iglesias representadas en la jornada. El Lema que nos acompañó: “Conociéndonos y Apoyándonos”, basado en Isaías 41:6. Los temas tratados: red de jóvenes, pueblos indígenas, migración, vitalidad y sustentabilidad de la Iglesia, formación teológica del liderazgo de las iglesias.

Dos conceptos Aymaras nos acompañaron en todo el encuentro. El primero AYNI– desde las orillas – refleja el deseo de fomentar la reciprocidad y la hermandad en las relaciones entre las personas y las comunidades, tarea que debe partir desde las orillas, donde encontramos a Dios en los marginados y marginadas de nuestras sociedades. El Segundo concepto: APTHAPI, nos invitó a compartir en comunidad lo mejor que tenemos para el bienestar del prójimo en la mesa común. La palabra Aymara – APTHAPI – significa juntar y recoger alimentos para compartir en Comunidad.

El Encuentro fue significativo para las 96 personas que participaron de la actividad, entre ellos, dos representantes de nuestra Iglesia: Rodrigo Olivares representante juvenil del Equipo Organizador del encuentro y Marco Garrido, pastor de la Congregación la Paz.

Como resultado del encuentro algunos desafíos y tareas. Formar la Red de Jóvenes interamericanos; Ampliar la Red AMPARO para apoyo a los/las migrantes en el Continente Americano, Fortalecer y visibilizar la pastoral de Pueblos Indígenas, vincular a las instituciones de educación teológica en el continente. Formar una red interamericana de comunicación la que permita visibilizar la vida y misión de las Iglesias la cual busque estrategias y metodologías para trabajar   en nuestros contextos y realidades sociales y eclesiales.

Que el buen Dios nos acompañe.