FLM en Sudán: condena humanitaria por asesinato de colaboradores.

FLM en Sudán: condena humanitaria por asesinato de colaboradores.

unnamed

Sur Sudán: FLM condena asesinatos de personal de ayuda en ese país, Se evacua Maban en medio de la creciente inseguridad; suspendiendo temporalmente la asistencia a los refugiados sudaneses y las comunidades de acogida.

GINEBRA, 7 de Agosto 2014 (LWI) – La Federación Luterana Mundial (FLM) ha condenado enérgicamente el asesinato selectivo de los colaboradores en el condado de Maban , Sudán del Sur; al intensificarse los enfrentamientos entre los grupos de milicias en el estado de Alto Nilo del país.

Hablando sobre la situación de la seguridad en el condado de Maban, el Departamento de la FLM para el Servicio Mundial (DSM), la Directora Rev. Eberhard Hitzler dijo que la inseguridad ha obligado a la FLM a evacuar a su personal desde el estado del Alto Nilo y suspender temporalmente el trabajo actual de  intervención humanitaria en el lugar.

“Reiteramos enérgica condena de la FLM por la pérdida de todas las vidas de civiles en los combates en curso. Al mismo tiempo, nos oponemos enérgicamente el asesinato selectivo de los colaboradores en auxilio de las mismas personas que están proporcionando ayuda de emergencia a las comunidades del sur de Sudán y los refugiados sudaneses “, dijo.

Según fuentes de las Naciones Unidas, al menos cinco trabajadores humanitarios fueron asesinados el 5 de agosto en Bunj, en el Alto Nilo. FLM ofrece apoyo educativo a un estimado de 20.000 sudaneses en los campamentos de refugiados en Maban, así como la asistencia a las comunidades anfitrionas.

Hitzler expresó el compromiso de la FLM a continuación de la labor humanitaria y de desarrollo comunitario en curso en Sudán del Sur, pero señaló este mandato sólo puede admitirse en situaciones que no impidan la intervención significativa.

“Mientras mantenemos firmemente nuestro mandato de servir a las personas vulnerables atrapados en el conflicto, la inseguridad recurrente, especialmente desde Diciembre pasado, plantea riesgos importantes. Es por eso que hemos tomado la decisión de evacuar temporalmente a todo el personal del programa de Sudán del Sur del condado de Maban y suspender nuestro trabajo allí por ahora. Estamos monitoreando de cerca la situación, evaluar cuándo podremos reanudar la asistencia, incluso a escala reducida “.

Dijo que el trabajo humanitario DWS Sudán del Sur continuará en Jonglei y Unity Unidos, donde la asistencia de la FLM en la actualidad dirige un estimado de 60.000 personas desplazadas internamente (PDI).

Hitzler señaló que sin una solución inmediata a la vista de las negociaciones políticas en curso para la paz “, el potencial es muy alto” para una crisis humanitaria que empeora incluyendo hambruna en Sudán del Sur. “La mayoría de los más de 1 millón de desplazados internos se encuentran en zonas remotas, y el miedo de ataques recurrentes les impide regresar a casa para reanudar las actividades de subsistencia agrícolas y otros que tuvieron que abandonar”, agregó.

El director de DWS reiteró los llamados anteriores de la FLM a las partes en el actual conflicto en Sudán del Sur “para poner fin a los combates, y consolidar sus esfuerzos en la construcción de la convivencia pacífica en esta joven nación.”

Más información en : http://www.lutheranworld.org/content/emergency-south-sudan-conflict